Yani&Guille al pie de la letra

Yani&Guille al pie de la letra

Yanina Arabena y Guillermo Vizzari (Yani & Guille), son diseñadores gráficos graduados de la Universidad de Palermo y Universidad de Buenos Aires respectivamente; ambos nacidos en Buenos Aires, Argentina. Fueron profesores de tipografía en la UBA, donde se  conocieron dando clases y juntos comenzaron a fundir diseño, ilustración y caligrafía. Dando lugar a proyectos también relacionados con el lettering y la tipografía, trabajan de manera profesional para clientes nacionales e internacionales (Australia, Perú, Grecia, Brasil, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, entre otros) y en conjunto con fundidoras tipográficas como Sudtipos y Latinotype, y agencias como Madre Buenos Aires.

  • Quotes

  • Abelina´s Pro

  • Esmeralda

Apasionados por el mundo de las letras, en 2012 se graduaron en la Carrera de especialización en Diseño de Tipografía en la FADU – UBA. Allí nacieron los proyectos tipográficos Esmeralda Pro y Abelina Pro, que junto con Quotes forman parte del catálogo de Sudtipos. A lo largo de su formación caligráfica y el dibujo de letras tomaron clases con referentes internacionales como John Stevens, Christopher Haanes, John Downer, Ken Barber y las argentinas Silvia Cordero Vega y Roballos Naab.

Si bien Yani&Guille se descatan por los servicios de caligrafía, tipografía y lettering, realizan desarrollos de identidad corporativa, de productos y packaging, ilustración, editorial, afiches.

 ¿Cómo llegaron al lettering y la caligrafía?

Ambos estudiamos Diseño Gráfico; Yani se graduó en el año 2006 en la Universidad de Palermo, mientras que Guille terminó su carrera en el 2009 en la Universidad de Buenos Aires. Comenzamos a enseñar antes de recibirnos en estas universidades respectivamente, hasta que nos cruzamos dando clases en la UBA en la materia Tipografía I de Cátedra Gaitto. Yani por su parte ya había comenzado a estudiar y practicar caligrafía y Guille ya había estudiado durante 6 años ilustración y dibujo. Mientras dábamos clases en la misma cátedra surgió la idea de realizar un proyecto juntos de completar un libro en blanco con caligrafías e ilustraciones. Y fue ese el puntapié inicial de nuestra relación, tanto en lo personal como en lo profesional. Esa pasión por la caligrafía se trasladó un poco a Guille quien también realizó algunos talleres desde ópticas experimentales y también formales. Y de la mano de la ilustración, la pasión por la tipografía y la caligrafía, llegó el lettering.

¿Existe un mercado como para vivir del lettering?

Desde que comenzamos a trabajar juntos, tomamos a la disciplina del lettering como una herramienta de diseño. Siempre decimos que la mayoría de la veces nuestros mejores clientes son aquellos que no nos piden un «lettering». El mercado esta abierto a estas piezas, desde el desarrollo de un logotipo, composiciones que acompañen la identidad de una marca, en el mundo del packaging. A mano o digital, es un recurso que siempre estuvo presente, sólo que hoy en día hay que saber cuándo es necesario su utilización y cuándo no para no abusar de este recurso.

La disciplina es una especialidad, y no todos la conocen. ¿De dónde vienen sus clientes, cómo llegan a ustedes?

Hace ya unos años que volvió el interés por lo hecho a mano, lo artesanal y junto con ello la idea de reforzar mensaje únicos. La mayoría de nuestros clientes, muchas veces se sienten identificados con estas características y desean trabajar con nosotros para reforzar estas ideas. La disciplina puede llevarse a cualquier rubro, ya que los estilos son muchos –el lettering no sólo aparece en la pizarra de un restaurante–. Puede ser parte del nombre de un disco, la portada de un libro, vincularse al mundo de la moda o del deporte por nombrar algunos rubros.

Hablemos de técnica: ¿qué herramientas utilizan?

Dependiendo del proyecto, podemos trabajar con una base caligráfica utilizando herramientas como pluma flexible, pinceles o marcadores. Luego mucho lápiz, papel boceto y si la aplicación lo requiere, se lo lleva a una etapa digital. Acorde al proyecto los procesos cambian, pero siempre pasamos por una etapa de bocetado y estudio en papel.

La pata o la pechuga: ¿manual o digital? ¿Cómo las combinan?

Siempre manual, a veces digital y ¡muchas veces ambas! La mayoría de nuestros proyectos pasan por una etapa digital para facilitar su implementación, y esto puede implicar desde un simple escaneo y retoque de imagen, una vectorización automática, o un redibujo manual nodo por nodo.

¿Cuál sería el proceso habitual paso a paso para crear una marca o un cartel?

Cuando recibimos un nuevo proyecto, depende la necesidad del mismo, puede comenzar de diversas maneras. Si es preciso realizar una breve investigación entonces comenzamos desde allí. El paso siguiente es comenzar a esbozar. En algunos proyectos Guille dibuja desde la hoja en blanco o trabaja utilizando caligrafías de Yani de base, en otros Yani realiza el trabajo tal y como será entregado, o también podemos en ocasiones combinar ambas técnicas en un mismo proyecto.

En general cuando el resultado que se busca se acerca más al desarrollo de marcas o signos más definidos, invertimos una buena cantidad de tiempo en la vectorización de las palabras o frases. El dibujo vectorial para nosotros es una herramienta de suma importancia en esos casos. En otros proyectos, por el contrario, podemos buscar la impronta de la textura de cierta superficie y conservamos esas imperfecciones que aportan a la manera en que se percibe el trabajo.

  • Editorial

  • Packaging

  • Afiche

  • Lettering

  • Editorial

  • Packaging

  • Identidad

Imaginamos que el espacio de trabajo no es el de un estudio tradicional y más parecido a una oficina. Suponemos que están más cerca del taller. ¿Es así?

En estos momentos trabajamos en nuestra casa/estudio. En nuestro espacio tenemos una gran biblioteca con libros de diseño, tipografía, caligrafía e ilustración. Nuestras computadoras, un escaner, impresora, un armario con herramientas, un gran tablero de madera para dibujar y nuestro hijo León de casi un año muchas veces entrando y saliendo para ver cómo anda todo.

¿Quiénes han sido referentes, a quienes admiran?

Admiramos a muchas personas dentro de estas disciplinas que reúnen las letras. Pero principalmente quienes nos han inspirado fueron nuestros maestros y formadores quienes siempre nos han impulsado a ir por más. La calígrafa Silvia Cordero Vega fue quien inició a Yani en la profesión caligráfica; la artista plástica Adriana Tosco logró formar a Guille en el campo de la ilustración. Son innegables sus influencias habiendo transcurrido un largo camino desde la práctica y el estudio.

Como referentes formales podríamos citar algunos de los que nos inspiran o nos llenan de energía desde su obra, ideología o actitud frente a la profesión (¡con algunos de ellos tuvimos el placer de tomar clases y formarnos!). Dentro del campo de la caligrafía podríamos mencionar a John Stevens. En lo que respecta al lettering, imposible dejar de lado a Herbert Lubalin y a Tony DiSpigna, Sergey Shapiro y al gran Ken Barber con quien tuvimos el placer de aprender hace dos años tomando clases con él en Cooper Union (Nueva York). Desde esta óptica del dibujo de letras, Jessica Hische, y es imposible no mencionar también a Martina Flor.

Como referentes tipográficos el mayor exponente desde su obra para nosotros, Alejandro Paul, quién además fue nuestro tutor en los proyectos tipográficos durante la carrera de posgrado.

Para cerrar, ¿qué le aconsejan al estudiante que tiene inquietudes por la caligrafía y el lettering, por dónde comenzar, con qué herramientas?

Muchas veces los alumnos se preocupan por hacer un taller exclusivamente de lettering. Lo que les recomendamos siempre es que se nutran de otras disciplinas, como talleres de tipografía, ilustración y caligrafía para sentar buenas bases y ampliar su horizonte en el mundo de las letras y sus formas. ¿Herramientas?, pueden ser exclusivamente relacionadas con la disciplina o reinventarlas, se puede hacer caligrafía con una simple birome si uno lo desea. La forma de comenzar está vinculada a cómo es cada alumno y su actitud. lo importante es perder el miedo al qué dirán y animarse. Eso si, mucha paciencia, práctica y constancia, valores difíciles de conseguir en los tiempos que corren.

¡Gracias Yani & Guille! 


Encontrá más muestras de sus hermosos trabajos en: BehanceFacebook,  Instagram y Tumblr.

Encontrá más sobre caligrafía, fileteado, rotulación y lettering en nuestro tablero en Pinterest.