Software: para seguir del lado de la ley

A partir de una nota reciente sobre software legal y estudios de diseño, realizamos un revelamiento de herramientas gratuitas disponible en la red.

Nos encontramos, a esta altura sin sorpresa, con muchos programas de excelente factura.

La lista resultante incluye algunos programas que, si bien no son estrictamente de diseño, son de uso frecuente en cualquier estudio.

No todos poseen exactamente el mismo potencial que los programas que reemplazan pero, ¡caramba, son gratuitos!

Y no se trata de programas debutantes. La mayor parte de ellos lleva varias versiones entre nosotros. Es software depurado y funciona correctamente.

Ya es hora de dejar de hacer lo conveniente para empezar a hacer lo correcto.

Robin S. Sharma

Si en nuestro estudio tenemos 3 computadoras con programas no originales, una buena alternativa puede ser adquirir solo una licencia, y utilizar software libre o gratuito en las otras, atendiendo a las necesidades de cada caso.

A continuación, la lista. No es exhaustiva, y para cada categoría existen otras alternativas.

Destacamos estos programas porque los hemos probado y nos parecen de muy buenos a excelentes.

Fotografía: GIMP (Photoshop) / Mac, PC, Linux

Para los cultores del software libre, un viejo amigo de más de 20 años. Años en los que GIMP no paró de evolucionar. Es potente, robusto, con una interfase simpática, intuitiva y adaptable al usuario. Es ágil, de instalación sencilla, y es posible potenciarlo con plugines. Con documentación en línea, en inglés y español.

 

Ilustración: InkScape (Illustrator) / Mac, PC, Linux

Otro viejo amigo de los cultores del software libre. Un programa de ilustración vectorial rápido, con una interfase amigable, que remite más a Corel que a Illustrator, y características profesionales. InkScape ofrece tutores en línea, también en castellano. Para destacar: el manejo de nodos, muy intuitivo.

 

Maquetación: Scribus (InDesign, QuarkXpress) / Mac, PC, Linux

Contando con su propia Wiki a modo de manual en línea, Scribus se erige como él programa de maquetación. Su gráfica remite más a Quark que a InDesing. Para el profesional, en Scribus es sencillo encontrar las herramientas del oficio. Y es posible utilizar y programar scripts para potenciarlo.

 

Herramientas de oficina: WPS Office (MS Office) / PC, Linux, Android, iOS

Antes llamado KingOffice, es un paquete muy completo, con una bella interfase. Incluye WPS Writter. WPS Spreadsheets y WPS Presentation. Absolutamente compatible con el Office de MS, pero más liviano y ágil. Se pueden instalar diccionarios de varios idiomas, entre ellos el castellano. Lee PDFs, y exporta a PDF. Lee y escribe documentos de la nube. Admite marcas e revisión.

 

Gestión de imágenes: XnView (ACDSee) / PC

Un programa dual. Permite, por un lado, abrir una imagen en un editor rápido para hacer ajustes básicos (cambiar de tamaño, color, manejar brillo y contraste). Por el otro, XnView incluye un potente gestor de archivos de imágenes sobre las cuales podemos correr procesos en lote como cambios de tamaño, formato, etc.

 

Captura de pantalla, imágenes fijas: Jing / Mac, PC

De los mismos creadores de Snagit y Camtasia, Jing, un capturador de pantalla sencillo, rápido y con funciones extra. Permite capturar todo o parte, salvarlo o copiarlo al portapapeles. Pero, una vez capturada la pantalla, podemos agregarle textos, flechas, resaltados y marcos. Ideal para dar indicaciones claras a la distancia. Jing lleva, además, un histórico al que podemos acceder para volver a utilizar e incluso editar las imágenes capturadas.

 

Captura de pantallas, multimedia y cursos: Ezvid (Camtasia) / PC

Potente y gratuito, el Ezvid es ideal para desarrollar clínicas y tutoriales. Podemos capturar lo que suceda en pantalla, con o sin sonido, con o sin mouse, y luego editarlo para agregarle pop ups, audio extra, textos e imágenes. Y, finalmente, subir nuestro resultado a YouTube.

 

Edición de tipografía: Birdfont (Fontographer) / Mac, PC, Linux

Con una interfase moderna y agradable, Birdfont nos sirve para crear una tipografía de cero, o modificar una existente. Podemos importar imágenes para utilizarlas de referencia, importar y exportar archivos SVG, y exportar la tipografía creada.

 

Manejo de fuentes: FontBase (Suitcase) / Mac, PC, Linux

Sus usuarios lo sindican como rápido, eficiente y bonito. FontBase permite organizar colecciones, anidar grupos, pre-visualizar, activar y desactivar fuentes y grupos con un solo clic.

 

 

Conclusión

Existe gran cantidad de recursos gratuitos. Solo debemos invertir un poco de tiempo en buscarlos, leer comentarios de usuarios, y hasta probarlos hasta encontrar el que más nos satisface.

No dejen de buscar. Como dijo Molder: “la verdad está ahí afuera”