Reza Abedini, síntesis de dos culturas

Reza Abedini, síntesis de dos culturas

De origen iraní (nacido en 1967 en Teherán), Reza Abedini ha logrado conjugar la estética de occidente en oriente medio sin traicionar ninguna de las dos vertientes.

Es de extremo interés para nosotros occidentales ver cómo juegan los caracteres árabes en piezas gráficas de identidad occidental no solo desde lo estrictamente morfológico sino como letras, palabras, frases.

En la cultura persa la caligrafía reviste especial importancia y es heredera de una larga tradición.

Abedini desafía esta tradición utilizando, muchas veces, caligrafías modernas, a pesar de haber sido objeto de innumerables críticas entre sus coterráneos.

Una paleta de colores limitada (en la tradición de Fukuyama o Bar), combinación de dibujos, fotos y tipografía, una síntesis de dadá y escritura e iconografía árabe componen una obra atractiva y única.

Utiliza también patrones florales y elementos geométricos: otra característica netamente árabe.

Si bien se desempeña en varias de las áreas del diseño gráfico su impronta la ha dejado sobre todo y sin duda en el cartel.

Ganador de varios premios internacionales, docente en Beirut y Teherán (su tierra natal), reconoce haber sido profundamente influenciado por Aleksander Rodchenko, Ikko Tanaka, Sani’ol Molk Ghafari, Roman Cieslewicz y Mirza Gholam-Reza Esfahani.

Es también autor de varios libros, y podemos encontrar muestras de sus trabajos en prestigiosos museos del mundo.

Disfruten de la obra de este maestro. 


Te invitamos a visitar nuestro tablero en Pinterest, y a buscar más material de Reza Abedini en la web.