Parallax: qué es, cómo se hace

Parallax: qué es, cómo se hace

Otro “qué es, cómo se hace”. Detectamos que existen muchos recursos ahí afuera. Los conocemos, ya que los vemos, pero al no conocer su nombre o la forma de realizarlos solo nos queda la sorpresa.

Caramba, somos diseñadores gráficos, ¡nosotros debemos dar las sorpresas! Y también debemos ir con los tiempos que corren, adaptarnos a modas y tendencias, hablar el lenguaje que habla el resto. De nosotros dependerá no quedarnos en la copia, sino utilizar los recursos en forma creativa.

El parallax o paralaje es un  recurso muy visto hoy en día en sitios web. Su definición es un tanto técnica, trataremos de ser claros. Cuando dos observadores ven un objeto desde distintas posiciones obtienen distintas vistas del mismo, así como de su perspectiva, su relación con el resto de los objetos y con el fondo.

Consiste en una imagen que se mueve, que es barrida visualmente (piensen en una cámara en movimiento), cambiando el sitio desde el que está ubicado el observador, generando sensación de movimiento y profundidad.

Al dejar quietos algunos elementos y mover otros en grupo, pero respetando las perspectivas, se genera el efecto.

Una implementación sencilla en sitios web es dejar una imagen fija por detrás, mientras otros objetos se mueven por delante. Estas implementaciones son realizadas, en general, en CSS3. No es la imagen la manipulada. Son, en cambio, los objetos. Suele estar presente como opción en galerías de imágenes y temas para sitios en WordPress y otras plataformas.

Fijate qué pasa en este sitio con las distintas secciones y la galería de fotos.

Lo bueno ahora: es sencillo de hacer, y no necesitamos más que Photoshop.

Aquí, un muy buen tutorial para crear nuestras propias imágenes con este efecto.