Mayo del 68, resistencia gráfica

Mayo del 68, resistencia gráfica

Se conmemoran 50 años de aquella revuelta estudiantil y obrera que conmocinó a París, a Francia y al mundo. El Mayo francés. Uno de los grandes acontecimientos de los años 60 y, quizás, el último sueño colectivo.

Un contexto muy especial: las variables económicas se deterioraban. El existencialismo, el marxismo,y el maoísmo, y las ideas del filósofo Herbert Marcuse crecían en una juventud atenta a las guerras de independencia de Argelia e Indochina, colonias francesas.

La juventud también vivía al calor de la filosofía beatnick, el jazz y el rock, el hippismo y los movimientos libertarios latinoamericanos.

En un desafío más dirigido al autoritarismo que a la autoridad, y perseguidores —a los ojos de hoy— de una utopía cargada de inocencia, de un deseo de cambiar las bases de la sociedad, enfrentaron a la autoridad sumando, más tarde, a los obreros. Producto de ello y durante 4 meses Francia literalmente se paró.

No queremos hacer aquí un análisis histórico. Si queremos destacar, en cambio, el valor de los afiches como vehículo de comunicación política.

Las calles de París se llenaron de afiches, mayormente impresos en serigrafía, con diseños sencillos y mensajes claros.

No queríamos que termine este Mayo sin compartir algunos de aquellos afiches con ustedes y destacar, una vez más, la fuerza de la imagen en la calle como herramienta política

 


Dejamos, además, dos tableros Pinterest. Uno con más afiches, el otro con fotos de la revuelta.

Y te invitamos a seguirnos en Pinterest.