Manual de tipografía digital / Daniel Rodríguez Valero

Hoy reseñaremos un libro. Porque somos cultures del tema, y también del soporte.

Daniel Rodríguez Valero es docente de diseño gráfico en la Universidad de Alicante. Es, también, especialista en tipografía digital.

Producto de estas dos pasiones, docencia y tipografía, creó esta magnífica guía para zambullirse en el mundo de las fuentes digitales y salir nadando con estilo.

Manual de tipografía se divide en dos partes. La primera parte, Cómo funciona la tipografía digital,  enseña a utilizar tipografía en pantalla. La segunda, Cómo crear una tipografía digital,  se adentra en el diseño.

Desde el link anterior podés no solo ver el índice, también descargar 30 páginas en PDF para valorarlo.

No subestima ningún elemento: va de lo más elemental a lo más profundo, sin defraudar al lector. Incluso se mete con temas tales como la comercialización, tema ausente en publicaciones similares.

La puesta en página entusiasma: es clara y cómoda. Grata. Dan aún más ganas de seguir leyendo.

Rodríguez Valero, para evidenciar la importancia de bucear profundo en esta disciplina, cita a Bruce Mau:

Cuidado con el software porque lo tiene todo el mundo. Si quieres personalizar tus tipografías o tus configuraciones tipográficas, tienes que  conocer cómo funciona.

No alcanza con conocer la técnica. Somos diseñadores, unimos técnica y creatividad. Y la creatividad puede explotar y superarse solo cuando el dominio de la técnica deja de ser un problema.

Una publicación exhaustiva, impecablemente ilustrada y con el lenguaje claro y pedagógico de quien, además de ser experto, se dedica a la docencia.

Se consigue en librerías especializadas. Un recomendado de Garamondongo