Luba Lukova: técnica, síntesis y compromiso

Luba Lukova: técnica, síntesis y compromiso

Nacida en Bulgaria, naturalizada norteamericana, Luba Lukova es dueña de una producción de gran impacto visual y una innegable sensibilidad social.

Con una simpleza que ya hemos ponderado en otros diseñadores como Fukuda y Bar, una paleta de colores simplificada y unos trazos personales y únicos, Lukova no deja de sorprender. De construir con pocos elementos, distribuidos con genialidad, mensajes del altísimo impacto, conmovedores.

Su obra es parte de la muestra permanente de instituciones como el MOMA de NY, el Denver Art Museum, la Biblioteca del Congreso de USA y la Biblioteca Nacional de Francia.

“Me inspira el deseo de nuestra sociedad por crear cambios, me inspiran la personas que desarrollan una enorme actividad para que esos cambios se realicen.”

Formada en Bulgaria, se muda a USA en 1991 y no para de trabajar desde entonces sin perder jamás esa sensibilidad social que atraviesa casi toda su obra.

Maneja la metáfora visual con maestría. En sus obras conviven, usualmente, dos niveles de lectura. El grado cero, la obviedad, y en seguida el mensaje, el cual se lee en el grado siguiente. Esto no es caprichoso: es su elección. El mensaje debe tener sofisticación, pero no ser críptico. No busca deslumbrar (aunque usualmente lo haga). Busca conmover, concientizar, y lo logra como pocos.

Su estética ha sido emparentada en numerosas ocasiones con el expresionismo alemán, y con Escher y Picasso. Es sencillo encontrar elementos del expresionismo de estos dos artistas en sus obras, pero siempre abordados con absoluta originalidad.

Si no la conocés, te invitamos a indagar en su obra. Es imperdible. 


No olvides visitar nuestro tablero Luba Lukova en Pinterest