La Gestalt a través de Fukuda y Bar

Cuando diseñamos creamos estímulos que llegan a nuestra mente en forma de sensaciones y percepciones que nuestro cerebro procesa para interpretar la información visual que estamos recibiendo. Dependiendo de los colores, formas y organización de los elementos nuestra mente puede interpretar cierto tipo de información diferente en cada diseño.

La Gestalt es una corriente de la psicología alemana , de principios del siglo XX.

Sus mayores exponentes fueron Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

La traducción más certera (no hay una sola) al término alemán Gestalt es forma (figura, estructura).

La Gestalt indagó y experimentó sobre la percepción visual, sobre la forma en que decodificamos visualmente el mundo en que vivimos.

Algunos diseñaores han explotado estas características de la percepción hasta el limite. Revisaremos las leyes de la Gestalt a través de la obra de Shigeo Fukuda y Noma Bar.

Los postulados de la Gestalt se resumen en las siguientes leyes:

Ley de la proximidad

Los elementos gráficos tienden a agruparse con los que se encuentran más cerca. Semejanzas en la forma, el tamaño, el color también influyen y otros aspectos visuales de los elementos.  En el poster percibimos antes los patrones de colores para luego descubrir que son brazos que se estrechan en manos. Agrupamos las manos del centro, y descatamos las manos que se estrecha abajo, aunque sigan un patrón similar. Este cartel de Fukuda combina proximidad de fomas, tamaños y colores.

 

Ley de la similitud

Tendemos a percibir agrupados, los objetos iguales. Por ese motivo, la primera lectura nos devuelve grupos de hombres (arriba) y grupos de piernas (abajo) divorciados. Una mirada más profunda nos hace cómplices de la forma en que Fukuda construye la imagen, de la forma en que se integra.

 

Ley de cierre

Tendemos a completar imágenes parciales. Sufrimos de una suerte de compulsión a hacerlo, necesitamos objetos sólidos. En este cartel de Fukuda percibimos los brazos sin necesidad de saber cómo siguen, o a qué cuerpo están adheridos.

 

Ley de simplicidad

Cuando miramos una figura la percibimos de la manera mas simple posible. La primera percepción es la letra O. En un segundo paso de lectura veremos el brazo que remata en la mano que sostiene la letra. En una tercera etapa terminamos leyendo “NO”: NO a Hiroshima y Nagasaki. Un afiche profundo, una proclama, con una sencillez que apabulla. Por esta síntesis y profundidad Shigeo Fukuda es considerado un grande enre los grandes del diseño gráfico.

 

Figura y fondo

Cualquier pieza gráfica puede dividirse en figura contra un fondo. Pensemos, sin más, en una hoja escrita a mano. Existe un plano, el papel, blanco, y una serie de figuras, las letras. La figura se distingue del fondo por su color, forma, tamaño, posición, etc. En este caso es Noma Bar quien hace el truco: el tiburón se está comiendo a una persona. La pierna de esa persona forma la boca del tiburón.

 

Corolario

La Gestalt concluye en que la percepción de una pieza gráfica es más que la suma de las partes individuales que la componen. Ningún objeto se percibe aislado, la lectura siempre es contextual. Por eso las las leyes de la Gestalt constituyen, hoy y siempre, la base de cualquier diseño.