Google Fonts: fuentes al alcance de todos

¿Qué es Google Fonts?

Un repositorio de fuentes en línea cuyas licencias son de software libre. Repositorio que no para de crecer, de incorporar material. Hoy cuenta con más de 800 familias tipográficas.

¿Desde cuándo existe?

Fue lanzado en 2010 como Google Web Fonts, y renovado en 2011 como Google Fonts.

¿Qué ventaja tiene?

Hace años cada navegador de internet manejaba un grupo de funetes limitada, y no necesariamente iguales. Para el diseñador no solo se estrechaba, y mucho, el universo. Además, lo que el usuario veía dependía del su navegador.

¿Y ahora?

El diseñador que genera material para la web simplemente utiliza estas fuentes que siempre están disponibles en servidores de Google.

¿Es gratis?

Si, es una plataforma concebida para ser utilizada en forma gratuita.

¿Puedo bajar tipografías para mis proyectos de gráfica?

No todas, pero muchas. Todas están disponibles online, muchas para ser bajadas y utilizadas en proyectos “papel”.

¿Y en línea, cómo las utilizo?

Dos caminos. El sencillo, si utilizás WordPress, es bajar un plugin (hay varios) que te permita seleccionar la fuente y asignarla al estilo de párrafo que quieras. El otro camino, un poco más técnico, es a través del código, en tu CSS.

Súper fuente

Una fuente, desarrollo conjunto de Google y Monotype, se destaca de las otras: NOTO. NOTO significa No More Tofu. ¿Y qué es el “tofu“? Es ese rectángulo que aparece cuando la fuente no tiene un caracter definido en esa posición. ¿Por qué ocurre? Por el idioma. Para evitarlo, esta tipografía abarcar 800 (si, ochocientas!) lenguas diferentes. Si bien se puede descargar de a partes, el paquete completo pesa casi un giga. ¿Pueden imaginar la dimensión del esfuerzo? Es, sencillamente, increíble.

Corolario

Fuentes gratuitas, de calidad, clasificadas, para todos los soportes y siempre en línea en los mejores servidores del planeta. ¿Qué más podés pedir?