El desafío de combinar colores: 5 herramientas imperdibles!

Si hablamos de combinar colores, y de un abordaje serio y metodológico en lo vinculado al diseño gráfico, no podemos dejar de mencionar a Johannes Itten, su gesta mística en la Bauhaus, y sus libros, aún hoy de referencia obligatoria.

“Si podéis, sin saberlo, crear obras maestras de color, vuestro camino es no saber. Pero si, de esta ausencia de ciencia, no podéis deducir obras maestras, debéis intentar instruiros”.  Johannes Itten

Claro que hoy contamos con otras herramientas, y con un compendio de conocimientos informatizados y en línea en lo que respecta a la difícil disciplina de combinar colores.

Hoy revisamos cuatro herramientas gratuitas y en línea, todas para ayudarnos a combinar colores, cada una con una característica peculiar.

 

Paletton

Con una interfase muy vistosa, Paletton nos permite combinar dos, tres y hasta cuatro colores. Una vez obtenidos, y “jugando” con el mouse, podemos obtener variantes corriendo todo el eje de la combinación. Y aún más: podemos obtener los opuestos, compartir la paleta, previsualizarla, ver cómo trabajan los colores sobre distintos fondos, y hasta en patrones y animaciones.

previous arrow
next arrow
Slider

MaterialPalette

Con una interfase despojada y muy intuitiva, MaterialPalette nos invita a seleccionar dos colores y crea una paleta de 8 colores a partir de ellos, agregando negro y grises, y sugiriendo funciones para cada color. Podemos bajar la paleta obtenida o compartirla en twitter.

previous arrow
next arrow
Slider

Ambiance

La propuesta de Ambiance es, una vez más, distinta. Nos ofrece esquemas de 5 colores combinados, y nos permite generar combinaciones en forma aleatoria, cada una de ellas con su nombre. Como en los casos anteriores, nos provee herramientas para copiar los resultados o compartirlos.

previous arrow
next arrow
Slider

ColourLovers

Aquí no solo encontramos colores. ColourLovers nos ofrece además patrones y dibujos. Y los ofrece clasificados: boda, moda, web, impresión, artesanía, arte digital.

previous arrow
next arrow
Slider

Awwwards

Éste es, en rigor, un artículo sobre color. En Awwwards podemos apreciar el análisis de color de 20 sitios web. El revisar las combinaciones nos deja no solo una interesante lista de combinaciones de colores. También nos sugiere una forma de analizar desde el color los sitios que recorremos para, con esas herramientas, considerar los nuestros.

previous arrow
next arrow
Slider

Conclusión

¿Alguna paleta es mejor? Si bien algunas son más completas, creemos que vale la pena tener todas a mano en una carpeta dentro de nuestros favoritos.

Con herramientas de este tipo, y JustColorPicker como complemento, confiamos en que la tarea diaria en el estudio se agilice y obtengamos mejores resultados en menos tiempo.